¿Qué es el LEEM?

¿Qué es el LEEM?


LEEM, acrónimo de Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad, es una asociación apolítica y sin ánimo de lucro creada por estudiantes universitarios españoles que participaron o están participando en distintas actividades del departamento de educación de ESA o trabajando en empresas del sector aeroespacial. El LEEM está inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo: 1, Sección: 1, Número Nacional: 589294


El principal objetivo de este Laboratorio es ayudar y dar apoyo a estudiantes e interesados en comenzar un proyecto relacionado con espacio o microgravedad, facilitándoles información, cursos, contacto con empresas o medios de comunicación e incluso apoyo material y financiero. Por otra parte, LEEM desarrolla sus propios proyectos aprovechando las ventajas de la cooperación con el fin de abordar proyectos más ambiciosos.


El LEEM fue presentado públicamente en España el 1 de Marzo de 2007 en la primera edición del Congreso “Spanish Space Students – S3”. A nivel internacional, se expuso el paper “Laboratory for Space and Microgravity Research (LEEM): Space Education and Student Projects” el 27 de Septiembre de 2007 en el “58th International Astronautical Congress” celebrado en Hyderabad (India).


Finalidad del LEEM

La finalidad con la que se constituye esta asociación es impulsar, promover y crear proyectos e iniciativas de carácter aeroespacial.

Fomentar la participación de españoles, especialmente estudiantes, en proyectos de ámbito tanto europeo como internacional

Fomentar la participación de españoles, especialmente estudiantes, en proyectos de ámbito tanto europeo como internacional.

Servir como medio de divulgación y consulta para todas aquellas personas con inquietudes en temas afines a Espacio.

Fomentar el trabajo en equipo e interdisciplinario, así como las relaciones humanas subyacentes; evitando la predominancia de lo personal frente a lo colectivo, todo ello como base del desarrollo tecnológico.

Principales Actividades

La división de educación del LEEM ya ha comenzado a dar conferencias a los más jóvenes con el fin de acercar el Espacio y la Microgravedad a las aulas. Aprovechando la experiencia de los vuelos parabólicos, se les ofrece a los niños y alumnos de educación especial una vista general sobre el Espacio y se les explica el concepto de Microgravedad. También se está preparando un taller de cohetes de agua que incluye una demostración con uno de nuestros cohetes de sondeo (LEEM-RK).

LEEM ha empezado a preparar proyectos dirigidos a todos los estudiantes universitarios españoles como son Competiciones de CanSat o el diseño de un CubeSat.



No hay comentarios:

Publicar un comentario