martes, 26 de febrero de 2013

Reunión cohetería

El miércoles 27/02 tendrá lugar la reunión de la división de cohetería para tratar temas respectivos al actual avance y reasignar tareas.

Durará aproximadamente menos de una hora.


Os esperamos en la esquina de copistería a las 14:00

(Si llegáis tarde preguntad en conserjería por un aula reservada por el LEEM-US)

miércoles, 20 de febrero de 2013

martes, 19 de febrero de 2013

Charla y taller de microcohetes en el centro Docente María

Mañana a las 10:30 tenemos programada una visita al Centro Docente María, en Mairena del Aljarafe donde impartiremos una pequeña charla vocacional y un taller de microcohetería a los estudiantes del centro.

Enlace a la noticia del centro

La iniciativa de estos cursos nace de la necesidad de divulgar el conocimiento aeroespacial, a veces tan difuso entre la sociedad española, y hacer ver que de las fórmulas a la realización de pequeños proyectos hay solo un paso, el de la voluntad.

Próximamente colgaremos aquí en una nueva entrada las fotografías y material de la jornada.

Sin más, aguardamos ansiosos la oportunidad.

viernes, 15 de febrero de 2013

Exhibición de vuelo acrobático en L-39



¡Hola de nuevo a todos! ¿Esperando un nuevo vídeo? 
Esta semana traemos un vídeo exhibición del equipo acrobático ruso 'RUSS', en Arkhangelsk, rodado durante el 28 y el 29 de julio de 2012. 
El equipo, que no pertenece a ningún escuadrón militar, está consagrado como uno de los equipos de formación de vuelo Jet civil más importantes del mundo, y el único en Rusia.
Los aviones que usan son varios L-39 'Albatros', uno de los aviones de entrenamiento militar más usados del mundo. Dicho esto, ¡Que aproveche!

 J.M.



lunes, 11 de febrero de 2013

Asteroide 2012 AD14. Amenaza ¿Real?



“La Unión Astronómica Internacional puso en alerta a toda la comunidad científica para estudiar la ruta de 2012 DA14, un asteroide descubierto el pasado 22 de febrero de 2012.”
Muchos habréis oído hablar a estas alturas del asteroide 2012 AD14, un cuerpo, no sabemos si de superficie rocosa o metálica, con un diámetro que oscila entre 45 y 80 metros, pero que se cree muy similar al que destrozó Tunguska, una región siberiana, en el 1908.

Lo realmente interesante de este astro, descubierto por Jaime Nomen a través del telescopio de La Sagra, en Granada, perteneciente al observatorio de Mallorca, y verificado posteriormente por un observatorio italiano, es la proximidad a la que pasará de la Tierra: El 15 de febrero de este año, hacia las 20:27 h.(hora española) “rozará”  nuestro planeta a 27.000 km. de altitud. Parece mucho, pero pasará por debajo de la órbita geoestacionaria (35.786 km.). Nomen indicó que "De todos los asteroides conocidos con potencial destructor sobre la Tierra, éste es el que pasará más cerca. Su órbita es muy similar a la nuestra. Tiene un día más, lo que significa que lleva años jugando con nosotros". Sobre su potencial destructivo se sabe que  en caso de impactar contra la Tierra, sería capaz de devastar un espacio próximo a los cincuenta kilómetros cuadrados. En caso de caer en el agua, los maremotos producidos serían aún más dañinos.

Los especialistas explicaron que el asteroide pertenece al género Apolo, lo que significa que orbita alrededor del Sol como lo hace nuestro planeta. Su trayectoria, pese a ser similar a la terrestre,  se dibuja de diferente modo: pasa medio año por el exterior de la órbita terrestre y otro medio año por el interior.
Al pasar tan cerca, es seguro que su órbita se desviará muchísimo, pero en unos 30 años lo volveremos a tener en la nuca, y es probable que en unos (muchos) siglos o (pocos) milenios termine impactando contra nosotros.

La colisión está completamente descartada, así que ya sabéis, a disfrutar del evento, que esto no ocurre todos los días y será una oportunidad única de observarlo con un pequeño telescopio, (si te esfuerzas, a simple vista si estás en Asia, Europa del Este o Australia). Para ser más gráfico, ahí va el vídeo:





Bosque de Tunguska tras la explosión de un asteroide en el aire.


El puntito sensacionalista y morboso es el siguiente: La NASA, y en general, la Unión Astronómica, detecta rápidamente objetos de más de 1 km. de diámetro. Con objetos tan minúsculos como éste, detectarlo o no es cuestión de suerte, y aun así, podrían ser divisados demasiado tarde para actuar de forma unívoca. Es evidente que no acabaría con la civilización, pero “haría pupa” 





J.M.

viernes, 8 de febrero de 2013

Showreel Yannick Barthe 2012: Arte en el aire

Comenzamos una nueva sección del blog del LEEM-US que dedicaremos a subir artículos, curiosidades, vídeos... algunos de divulgación científica, otros más "aerotrastornados", para saciar vuestra sed de ciencia...y de aire.
Este primer post es un vídeo hecho por el realizador Yannick Barthe, especialista en imágenes aeronáuticas, donde recopila algunos de los mejores momentos que su cámara ha captado durante el año 2012. Podéis seguirlo en twitter (@aeromedia). 
Poco más queda que decir, salvo que es un material realmente impactante. A mí me ha dejado sin aliento. 
¡Que os aproveche!
J.M.



Showreel Yannick Barthe 2012 from Yannick Barthe on Vimeo.